Los acúfenos, ruidos en el oido.

Los acúfenos (tinnitus en inglés) o ruidos en los oídos son un problema de salud muy frecuente en la población que afectan a 1 de cada 5 personas. No son una enfermedad por si mismos sino el síntoma de una enfermedad, generalmente no grave, que se padece.

“Cada paciente es único y necesitamos un abordaje diferente en cada paciente”.

Porque las causas son diferentes … Existen muchas causas que desencadenan los acufenos y con frecuencia mas de una causa provocan el acufeno en un paciente. Entre las mas frecuentes se encuentran:

  1. Enfermedades del oído: otitis, alteraciones de la trompa de Eustaquio del timpano o de los huesecillos, presbiacusia, traumas sonoros, sd. Meniere, tumores del VIII par craneal…
  2. Alteraciones de la articulación temporomandibular y del cuello.
  3. Traumatismos.
  4. Enfermedades cardiovasculares (aterosclerosis, hipertensión arterial, estenosis carótideas, malformaciones arteriovenosas …
  5. Enfermedades psiquiátricas.
  6. Fármacos.

 

Porque los síntomas también lo son …

Los acúfenos no son una enfermedad en si mismos sino el síntoma de una enfermedad, que se acompaña en muchas ocasiones con alteraciones de la audición y el equilibrio, pero no en otras ocasiones.,

Muchas personas tienen acufenos pero solo el 1% de la población no consigue habituarse a ellos y sufre por ellos. Al sufrirlos, se altera enormemente la calidad de vida, desencadena fatiga, estrés, problemas con el sueño, la concentración y la memoria, depresión, ansiedad e irritabilidad. Todo ello en distinto grado según el paciente.

 

Porque la terapia milagrosa no existe aun …

  1. Aún hoy dia no existe una pastilla milagrosa que cure el acúfeno pues no hay pastilla milagrosa que cure las causas más frecuentes que los producen. Los medicamentos ayudan pero no curan
  2. El láser, los estímulos magnéticos transcraneales y la acupuntura, aun siendo eficaces en algunos pacientes no ofrecen mejores resultados que el placebo, analizados a medio plazo.

 

Pero ¡hay tratamiento! y es eficaz en mas del 80% de los pacientes tratados. Los fármacos y el tratamiento interdisciplinar son la formula.

La Tinnitus Retraining Therapy consiste en ayudar al paciente a conseguir su propia habituación al acúfeno y habituarse significa que el acúfeno, aunque siga presente, no moleste y deje de ser un padecimiento.

La habituación se consigue mediante la TRT, una terapia global, aceptada internacionalmente y que hoy día es la referencia mundial.

Se fundamenta en 3 pilares fundamentales: el asesoramiento, la terapia sonora y el tratamiento de la causa.