En mis baños, ¿necesito utilizar tapones para los oídos?

En verano, vuelven los baños en las playas y piscinas para mitigar el calor que soportamos y las dudas acerca de los tapones de los oídos se disparan. Normal, los baños son el origen de muchos taponamientos ticos (tapones de cera) e infecciones de oídos (otitis externas).

La pregunta que estos días ronda la cabeza de mis pacientes es ¿necesito tapones para mis baños? y esta pregunta tiene una respuesta sencilla:

Es obligatorio el uso de tapones para los oídos en pacientes que tienen perforaciones timpánicas o han sido intervenidas de ciertas afecciones del oído (intervenciones del colesteatoma y mastoidectomías).

No están obligados aquellos intervenidos de otras cirugías, que no conllevan comunicación del oído medio con el exterior, ni tampoco aquellos que han sido intervenidos de tubos de ventilación (drenajes transtimpánicos).

Es recomendado el uso de tapones en aquellos casos en los que se produzcan otitis externas de repetición por baños, taponamientos óticos por cera o en los pacientes cuyo conducto auditivo externo es tan estrecho que la expulsión del agua les resulte complicada.

Está totalmente contraindicado en el buceo, incluso a profundidades de 3-4 metros. Si los utilizamos podremos padecer perforaciones timpánicas y daños irreversibles en los huesecillos del oído medio y el caracol (oído interno).

Una vez resuelto esto, ¿qué tapón debo utilizar? Existen muchos materiales y no todos son eficaces. Los mas estancos y eficaces para evitar la entrada de agua son los moldes de baño a medida, que un audioprotesista realizará en su gabinete, o los tapones hidrófugos de cera (los más clásicos). Si su uso es esporádico, los tapones de cera pueden ser una buena solución, son higiénicos y económicos aunque su duración es muy limitada pues pierden sus propiedades tras unas utilizaciones. Por el contrario, si su uso es mas regular, utilice un molde de baño. Estos son mas duraderos, limpios y eficaces a medio-largo plazo aunque su coste es mayor (alrededor de los 40 euros/molde). Seguramente mantendrán sus propiedades durante un par de temporadas de baño.

¡Buen verano!