Ronquidos

¿Qué es?
¿Cómo se produce?
Más que un síntoma
¿Tiene solución?

El ronquido es un problema frecuente entre la población, lo padece un 60% de los hombres y un 40% de las mujeres a partir de los 40 años.

El sobrepeso, la ingesta de alcohol o de fármacos que producen relajación muscular (benzodiacepinas, ansiolíticos,inductores del sueño, relajantes musculares, etc…) son factores que aumentan las probabilidades de padecer ronquido nocturno.

El ronquido se produce debido a la estrechez de la vía aérea superior, máxime durante el sueño , debido a que la relajación muscular y la consiguiente flacidez de los tejidos y mucosas del paladar blando así como la tendencia a una posición más posterior de la lengua (que durante el sueño cae hacia atrás) interfiere en el paso de flujo aéreo hacia los pulmones.  Una mala respiración nasal debido a la existencia de una desviación septal o hipertrofia de cornetes es un factor que agrava tal situación.

La mayor parte de las veces el ronquido es multifactorial. Su origen no se limita a una única estructura anatómica, sino que son varios los niveles de la vía aérea superior que están implicados.  La mejor forma de llegar a un diagnóstico preciso es mediante una valoración fibrolaringoscópica  para evaluar in situ el nivel o niveles donde hay más probabilidades de que se produzca la estrechez con la consiguiente resistencia al flujo de aire durante el sueño.

Tener un paladar blando hipertrófico (grande) y flácido junto con una pobre visualización de la pared posterior de la orofarínge debido a una estrechez del ístmo de las fauces, es el factor que más condiciona el ronquido.

Cuando la estrechez de la vía aérea es suficientemente importante y duradera, en ocasiones el flujo de aire se detiene y no llega hacia los segmentos inferiores de la vía aérea. La ausencia de intercambio gaseoso en los pulmones durante ese período de tiempo (apnea) hace que la saturación de oxígeno en la sangre descienda y que aumente el porcentaje de dióxido de carbono, que es un gas tóxico que debe ser eliminado durante la espiración. Ésta situación provoca “microdespertares” nocturnos que impiden un sueño reparador con la consiguiente somnolencia nocturna, además de una sobrecarga cardíaca que puede poner en peligro la vida del paciente. Ésta circunstancia se denomina Síndrome de Apneas del Sueño (SAOS) y ya no es un problema “estético” que puede comprometer la convivencia conyugal como el ronquido simple, sino que se convierte en un verdadero problema de salud para quien lo padece.

¿Tiene Síndrome de Apneas del Sueño?: descúbralo realizando un sencillo Test (test de Epworth)

Cada caso debe de ser estudiado de forma individual. Bajar de peso y adquirir buenos hábitos antes de dormir: evitar cenas copiosas, acostarse después de haber pasado unas 2 horas desde la cena, no tomar bebidas alcohólicas por la noche y evitar ciertos fármacos relajantes son medidas que pueden ayudar pero generalmente el tratamiento del ronquido requiere una actitud quirúrgica.

Lo más frecuente es que tengamos que corregir una desviación septal que provoca una mala respiración nasal y obliga al paciente a respirar por la boca durante la noche, aumentando las probabilidades de ronquido. En un segundo tiempo quirúrgico practicamos una cirugía específica para mejorar el ronquido, la uvulopalatinofaringoplastia (UPFL) o técnica de Quesada, que consiste en resecar la úvula (“campanilla”), parte del paladar blando y en ocasiones extraer o reducir con radiofrecuencia las amígdalas palatinas. Es una técnica quirúrgica sencilla que requiere ingreso hospitalario de 24 horas.

Pida su cita

Contáctenos por teléfono, correo electrónico, o rellene el siguiente formulario y nos pondremos nosotros en contacto con usted.

Reflujo Faringolarígeo

Es fundamental una correcta coordinación entre faringe-laringe.

Rinitis y Sinusitis

Sinusitis, Poliposis nasal (Cirugía Endoscópica Nasosinusal) y Rinitis.

Oídos

Tanto problemas de audición como cirugía del oído.

Vértigo

La clave está en un buen diagnóstico. Tratamientos individualizados. Destacamos las maniobras posicionales y las inyecciones intratimpánicas de dexametasona para tratar el Méniere.

 

Nariz

Cirugías para respirar mejor: Septoplastia, Sinequia Nasal y Turbinoplastia.

Ronquidos

¿Tiene el ronquido solución? Cada caso debe de ser estudiado de forma individual.

Alteraciones de la voz

La voz es una de las cualidades más inherentes del ser humano.

Servicios

La Otorrinolaringología es la especialidad médico-quirúrgica que se encarga del diagnóstico, tratamiento médico y cirugía de las enfermedades infecciosas, congénitas, traumáticas, inflamatorias o tumorales de la región cervical(cuello), nariz y senos paranasales, oídos y vía aero-digestiva superior (faringe y laringe) tanto del adulto como del niño.

Leer más

Pida su cita

Contáctenos por teléfono, correo electrónico, o rellene el siguiente formulario y nos pondremos nosotros en contacto con usted.

981 147 320 | 695 960 619 fvazquez@drvazquezdelaiglesia.es

TELÉFONO

Tenemos dos número a su disposición.

981 147 320 | 695 960 619

EMAIL

También puede contactarnos por email.

fvazquez@drvazquezdelaiglesia.es

LOCALIZACIÓN

Hospital Modelo A Coruña
Ver en Google Maps